IMPRESIONISMO
Definición:
Movimiento
pictórico francés que surge a finales del siglo XIX como una evolución del
Realismo y de la escuela paisajística. Se considera el punto de partida al arte
contemporáneo.
Época
o contexto histórico:
Finales del XIX.
Características
respecto a la obra:
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Ley
de la mímesis. Los impresionistas aplican esta ley
que significa la imitación de la naturaleza.
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Se pinta al aire libre observando directamente los temas cotidianos.
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Teoría
de los colores. Los colores no se funden sino que
hacen que sea el ojo humano quien lo haga.
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Preocupación
por la luz. Se deja de pensar en la paleta y se busca más como la luz
incide sobre los objetos o paisaje.
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Apariencias
sucesivas. Captan la luz con
diferentes toques cromáticos debido a que los hacen en un mismo lugar y a diferentes
horas del día para captar la incidencia de la luz. Monet con su Catedral de
Rouen y la Gare de Saint Lazare.
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Coloración
de las sombras. Estas dejan de ser oscuras y se reducen
a espacios coloreados.
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Pincelada
suelta. Se rehúye de cualquier retoque de la pincelada y se utiliza
la pincelada corta.
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Se
eliminan del cuadro los detalles minuciosos.
Características
generales respecto a los autores.
Impresionismo:
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Eduard
Manet es considerado el primer impresionista por sus obras Olimpia y Le déjeuner sur l’herbre que
provocaron un escándalo en una exposición de Paris, tanto por el tema de los
hábitos sexuales como por la incidencia de la luz.
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Dégas:
Interés por la figura humana y la contorsión lo que hace que
pinte bailarinas, La clase de danza.
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Claude
Monet: capta formas en continua vibración y aporta sensibilidad en
sus obras. Sus colores son rayas anaranjadas, rojas, azules, amarilla, verdes. Los nenúfares de su jardín de Giverny, su Autorretrato,
sus series de cuadros con
diferente tonalidad por los efectos de la luz o su cuadro "Impresión, sol naciente" que dio
nombre al movimiento son parte de
la extensa obra de este genial pintor.
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Pierre
Auguste Renoir: pintaba con tonalidades fuertes el
rojo, el amarillo y el verde que daban fuerza y viveza a sus cuadros. Sus telas de baile, sus cuadros
como Le Moulin de la Galette, o su
serie de niños le Balançoir, Las niñas
del piano. La mayor parte de su obra está en museo D’Orsay de Paris.
Técnica del puntillismo.
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Aparece en los años 80 donde
se sustituye la pincelada larga por pequeños toques. Sus principales
precursores son Seurat y Signac.
Postimpresionismo:
Supone una recuperación de la importancia
del dibujo y no solo capta la luz sino la expresividad de las cosas y de las
personas iluminadas.
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Toulouse Lautrec se refugia en el
Moulin Rouge de Paris.
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Vincent Van Gogh un entusiasta de la
luz provenzal.
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Paul Gauguin pintaba los colores del
caribe en Haití.
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Paul Cézanne gustaba de la pintura geométrica, pintó su
famoso cuadro de La montagne Saint Victoire situado en La Provence de donde
era.
ESCULTURA
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Auguste Rodin. Gran amante de la obra
de Miguel Ángel. El beso, El pensador, Los
burgueses de Calais o las Puertas del Paraíso son sus obras más famosas.
IMPRESIONISMO
EN ESPAÑA
En España el Impresionismo es
representado por el pintor valenciano Joaquín Sorolla que nos muestra en sus
telas la iluminación y el color del Mediterráneo con sus playas, sus bañistas y sus escenas de pesca.