Pintura impresionista.


IMPRESIONISMO


Definición:

Movimiento pictórico francés que surge a finales del siglo XIX como una evolución del Realismo y de la escuela paisajística. Se considera el punto de partida al arte contemporáneo.
Época o contexto histórico:  
Finales del XIX.
Características respecto a la obra:
-         Ley de la mímesis. Los impresionistas aplican esta ley que significa la imitación de la naturaleza.
-         Se pinta al aire libre observando directamente los temas cotidianos.
-         Teoría de los colores. Los colores no se funden sino que hacen que sea el ojo humano quien lo haga.
-         Preocupación por la luz. Se deja de pensar en la paleta y se busca más como la luz incide sobre los objetos o paisaje.
-         Apariencias sucesivas.  Captan la luz con diferentes toques cromáticos debido a que  los hacen en un mismo lugar y a diferentes horas del día para captar la incidencia de la luz. Monet con su Catedral de Rouen y la Gare de Saint Lazare.
-         Coloración de las sombras. Estas dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados.
-         Pincelada suelta. Se rehúye de cualquier retoque de la pincelada y se utiliza la pincelada corta.
-         Se eliminan del cuadro los detalles minuciosos.
Características generales respecto a los autores.
Impresionismo:
-         Eduard Manet es considerado el primer impresionista por sus obras Olimpia y Le déjeuner sur l’herbre que provocaron un escándalo en una exposición de Paris, tanto por el tema de los hábitos sexuales como por la incidencia de la luz.
-         Dégas: Interés por la figura humana y la contorsión lo que hace que pinte bailarinas, La clase de danza.
-         Claude Monet: capta formas en continua vibración y aporta sensibilidad en sus obras. Sus colores son rayas anaranjadas, rojas, azules, amarilla, verdes. Los nenúfares de su jardín de Giverny, su Autorretrato, sus series de cuadros con diferente tonalidad por los efectos de la luz o su cuadro "Impresión, sol naciente" que dio nombre al movimiento son parte de la extensa obra de este genial pintor.
-         Pierre Auguste Renoir: pintaba con tonalidades fuertes el rojo, el amarillo y el verde que daban fuerza y viveza  a sus cuadros. Sus telas de baile, sus cuadros como Le Moulin de la Galette, o su serie de niños le Balançoir, Las niñas del piano. La mayor parte de su obra está en museo D’Orsay de Paris.
Técnica del puntillismo.
-         Aparece en los años 80  donde  se sustituye la pincelada larga por pequeños toques. Sus principales precursores son Seurat y Signac.
Postimpresionismo:
     Supone una recuperación de la importancia del dibujo y no solo capta la luz sino la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
-         Toulouse Lautrec se refugia en el Moulin Rouge de Paris.
-         Vincent Van Gogh un entusiasta de la luz provenzal.
-         Paul Gauguin pintaba los colores del caribe en Haití.
-         Paul Cézanne  gustaba de la pintura geométrica, pintó su famoso cuadro de La montagne Saint Victoire situado en La Provence de donde era.
 
ESCULTURA 
-         Auguste Rodin. Gran amante de la obra de Miguel Ángel. El beso, El pensador, Los burgueses de Calais o las Puertas del Paraíso son sus obras más famosas.
 
 
IMPRESIONISMO EN ESPAÑA
 
En España el Impresionismo es representado por el pintor valenciano Joaquín Sorolla que nos muestra en sus telas la iluminación y el color del Mediterráneo con sus playas,  sus bañistas y sus escenas de pesca.