La Piedad de Miguel Angel




 
Título: La Piedad
Autor: Miguel Angel Buonarroti (Michelángelo)
Cronología: 1498-1499. Finales del Quattrocento. Siglo XV
Localización: Ciudad del Vaticano. Basílica de San Pedro
Estilo: Renacimiento italiano
Técnica: Escultura
Material: Mármol de Carrara
Medidas: 174 cm de altura x 195 cm de longitud de base, 69 cm de profundidad.
Tipología: Iconografía
Género: Religioso

Análisis de la obra: La escultura está compuesta por dos figuras de tamaño natural. El tema representado es el de la Virgen María con el cuerpo de Cristo muerto, tema sin precedentes en la escultura italiana, aunque sí en la escultura gótica del norte europeo.

Comentario: La estructura del conjunto es piramidal y fue esculpida de un solo bloque de mármol. Fue la segunda escultura de Miguel Ángel cuando solamente contaba con 24 años realizada por encargo de un cardenal francés para su tumba y solo tardó un año en acabarla.
 En la escultura no se ve dramatismo sino que inspira ternura y redención. El rostro de María es muy joven con el fin de representar no  la belleza de la carne sino la del espíritu.  Es una obra muy pulida donde no aparece la sangre, ni musculatura exagerada, típica del autor.

Conclusión: Nos encontramos con una de las obras más hermosas de Miguel Ángel y un icono de la religión católica.  La obra transmite sosiego, reposo y aceptación por parte de la Madre con su hijo muerto.

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/02/analisis-y-comentario-de-la-piedad-del.HTML